El Primer Círculo

Wednesday, March 30, 2005

Hacia una cultura de la perífrasis

Ayer mi madre me regaló un disco. Me dijo "escoge un disco para que te lo regale de Pascua". ¿De Pascua? Sí, ella siempre inventa cualquier pretexto para poder regalarme cosas sin parecer demasiado pródiga.
Esa esa es una de las razones (la otra es porque robé el discman de mi hermana) por las que puedo escuchar en este momento Bravo Brubeck. Es la grabación de un concierto en vivo que dio el Dave Brubeck Quartet en Puebla, donde sorpresivamente tocaron sólo canciones mexicanas, algunas tradicionales como "Cielito Lindo", pero también otras como "Bésame Mucho" y "Sobre las Olas".
Las versiones del cuarteto no son las traducciones groseras que podrían esperarse de esos discos que trasladan cualquier cosa que no es jazz metiéndole swing a la melodía y bajo caminado. Pero tampoco son versiones en latin jazz, eso habría sido demasiado fácil.
Dave Brubeck, buen conocedor de la música mexicana (jamás había tocado estas canciones, todo lo hizo con memoria auditiva) logra realmente una asimilación, y una interpretación que a su extraña manera es fiel (la repetición no es la repetición de las condiciones técnicas, dicen los ingenieros que han leído a Kierkegaard).
Paul Desmond sólo toca el saxofón en aquellas piezas con las que está familiarizado. Y esto es lo que me sorprende y lo que me impulsó a escribir todo lo anterior. ¿Por qué esa exactitud, si él como cualquier jazzista rara vez reproduce con exactitud una melodía? Quien sepa de lo que hablo recordará las variaciones en el timing, las notas de paso y adornos agregados cuando una melodía conocida (muy frecuentemente un tema de broadway) se interpreta en jazz instrumental.
En ocasiones me es imposible discernir una melodía si no he escuchado alguna versión más sencilla de la canción. "Smoke gets in your eyes" tocada por Artie Shaw me sonaba como un preludio de Debussy hasta que escuché una versión cantada por Billie Holiday y me percaté de que ya había escuchado esa melodía cientos de veces.
¿Por qué entonces Paul Desmond no participa en las canciones con que "no está muy familiarizado"? Me arriesgo a ofrecer la siguiente tesis audaz. Se puede ser impreciso y darle vueltas a las cosas, pero para hacerlo bien hay que saber muy bien lo que uno está diciendo. Sin embargo pudo haber improvisadoar un solo simplemente escuchando la armonía, sería como comentr acerca de un libro que uno no ha leído, pero ¡hey Paul! yo lo he hecho muchas veces.
Afortunadamente no pienso en todas estas cosas cuando escucho Bravo Brubeck (y tampoco me dan ganas de gritar "Bravo Brubeck" cuando termino de escucharlo), en realidad sólo lo disfruto. Y hoy tengo el pretexto perfecto para darle un regalo a mi madre porque cumple años. Después de buscar durante horas encontré un libro de Eco sobre literatura que promete ser muy simpático (la contraportada menciona entre otras cosas el manifiesto comunista como obra maestra del marketing) y otro de Dewey que le va a servir para su tesis de maestría pero que estoy seguro de que también le va a gustar. Feliz cumpleaños mamá.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home