El Primer Círculo

Wednesday, April 06, 2005

Hacia una cultura de la sinécdoque

Por supuesto que cabe hablar de pequeños traumas, pero hay que aclararlo siempre así, "pequeños". La noción de trauma, en su uso vulgar y simpliciter, no se refiere a cualquier golpe, es un evento o situación que marca un antes y un después.
Eso nunca lo tuve, o al menos nunca lo he sentido así. Mi primer terapeuta, el Dr. Corona (según tengo entendido el secreto profesional no aplica de este lado del consultorio), además de relatarme repetidamente cómo de joven metía las botellas de vodka al congelador para tomarlas "bien frías", me insistió mucho para que me metiera a un grupo de terapia que estaba formando.
Como se sabe, en estos casos uno se presenta y habla de "su problema". ¿Qué iba yo a decir? Esa siempre fue mi principal objeción. Me parece que en ningún momento de mi historia clínica alguien ha negado que necesito terapia, y creo que no aplica -al menos completamente- la suspicacia monetaria, pues en alguna ocasión la idea salió de un complot de psicólogos escolares. Sin embargo ahí estaba yo, candidato para terapia en grupo, sin tener realmente algo interesante que contar.
Es así como surge la noción de trauma cotidiano. Sin que exista ese "antes y después", sin que se sepa realmente cómo comenzó todo. Esto da para una extrapolación interesante, algo sobre la condición humana, el finale se lo dejo al lector, quien por esta ocasión será responsable de provocarse su propio vómito o resignarse a permanecer sin catársis. Yo terminaré simplemente con el final.
La sinécdoque es la figura retórica que dice la parte por el todo. Hay que estar abiertos a la posibilidad de que alguien esté expresando la historia de todo el sufrimiento posible cuando relata cómo perdió sus cigarrillos o le golpearon el tobillo con un carrito de super. Si algún día ingresara a una terapia en grupo seguramente me presentaria con una sinécdoque.

1 Comments:

At 11:46 PM, Blogger sirako said...

hoy en día no hay otra forma de hacerlo...

¿quien puede asegurarles a los traumados, que el rauma realmente fue "ese"...?

es como creer en la reencarnación... (?)

 

Post a Comment

<< Home